¿Necesito un psicólogo? Cuándo ir al psicólogo

Angela Corona Psicóloga
Actualidad

¿Necesito un psicólogo o seré capaz de gestionar los problemas solo? Esta pregunta ronda la mente de muchas personas, sobre todo cuando tienen que lidiar con situaciones nuevas o particularmente estresantes. ¿Cuándo ir al psicólogo? ¿Existe alguna señal que dé la voz de alarma? ¿Debo ir al psicólogo solo cuando tengo un problema o también puede ayudarme a lograr mis objetivos?

Vale aclarar que todos, en algún momento de la vida, pasamos por determinadas situaciones que nos hacen sentir mal. En ocasiones el sufrimiento, la ansiedad o el agobio son tan intensos que provocan un profundo malestar e incluso afectan nuestro desempeño cotidiano. En estos casos, solemos estar demasiado involucrados emocionalmente, podemos bloquearnos y nos resulta difícil hallar una respuesta dentro de nosotros.

Entonces ha llegado el momento de acudir al psicólogo, un profesional que puede ayudarte a identificar el origen del problema y te permitirá solucionarlo o, al menos, disminuir el malestar que este genera para que puedas continuar con tu vida. De hecho, ir a terapia psicológica no significa que seas débil, sino todo lo contrario, es un gesto de valentía a través del cual reconoces que tienes una dificultad y quieres solucionarla.

Desgraciadamente, algunas personas pasan muchos años sin reconocer sus problemas o no se atreven a dar el primer paso para solucionarlo. Así, se encierran en un bucle de negatividad que les impide disfrutar plenamente de la vida. Sin embargo, no es necesario que vivas así, un psicólogo puede ayudarte.

Necesito ayuda psicológica: ¿A quién acudir?

Ante un problema, la mayoría de las personas decide pedir consejo a quienes tienen más cerca, puede ser la pareja, los amigos, los padres o incluso un compañero de trabajo. Sin duda, contar con una perspectiva diferente de la situación por la que estamos atravesando y apoyarse en la experiencia de otras personas es una estrategia válida, pero no siempre es la más eficaz.

El problema radica en que estas personas pueden transmitirte su experiencia y puntos de vista, pero estos no siempre son la mejor solución para tu caso en concreto. Pueden brindarte un consejo que pero no una orientación, ya que normalmente no cuentan con las herramientas profesionales adecuadas, sino que se basan en la intuición.

Además, no debes olvidar que estas personas normalmente no pueden marcar una distancia emocional y carecen de la objetividad necesaria por lo que su opinión estará matizada por su preocupación, su instinto protector o incluso por algún conflicto del pasado. Por eso, en ocasiones, pueden brindarte una opinión que te incline a tomar la decisión menos indicada.

Existen problemas que, por su complejidad o por las repercusiones que pueden llegar a tener, demandan una orientación profesional. En estos casos, el psicólogo es el profesional más indicado. ¿Por qué?

  • Será capaz de ponerse en tu lugar y adoptar tu perspectiva analizando todos los factores que te están condicionando y que influyen en el problema.
  • Te ayudará a vislumbrar diferentes alternativas de solución y a elegir la más adecuada para tu caso, de manera que te sentirás más satisfecho con la decisión que tomes.
  • Te permitirá salir fortalecido de la crisis o problema brindándote diferentes herramientas psicológicas que podrás utilizar en el futuro para hacerle frente a otras dificultades.

Te puede interesar…

Menú
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
Cuéntame en que te puedo ayudar...